29 de mayo de 2016 – San Juan, Puerto Rico -La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, catalogó como “determinante” el escenario actual para la excarcelación de Oscar López Rivera al tiempo que llamó a redoblar esfuerzos a favor de su liberación.
Acompañada por su compañero de papeleta y candidato a Comisionado Residente, Hugo Rodríguez y de los candidatos pipiolos a la Legislatura por acumulación, Juan Dalmau y Denis Márquez, la líder independentista expresó que “estamos en un momento determinante, Barack Obama no es candidato [a la reelección] por lo que no tendría que pagar ningún precio político por la determinación que tome respecto a Oscar. Eso quiere decir que en ese escenario hay que redoblar todos los esfuerzos para exigir su excarcelación. […] El Presidente Obama dice venerar la memoria de Nelson Mandela pero tiene en sus manos, y no utiliza, el poder para excarcelar a un independentista puertorriqueño, que no está convicto por ningún delito de sangre…”
Preguntada sobre la relación entre la indefinición política de Puerto Rico y el encarcelamiento de López Rivera, la también vicepresidenta del PIP expresó que “Oscar no está preso por amar a Puerto Rico, a Puerto Rico lo ama mucha gente. Oscar está preso por ser independentista y luchar por la Independencia desde la entrañas del monstruo, desde los EE.UU.”.
La expresiones de la aspirante a La Fortaleza se dieron en un aparte con la prensa tras su llegada a la marcha “100 X 35: excarcelación para Oscar ¡YA!” actividad organizada por el Comité Pro Derechos Humanos al cumplirse 35 años de encarcelamiento de López Rivera.