La AEE rechazó el conflicto de interés de la compañía Siemens Industry porque se llevará a cabo un proceso de solicitud de propuestas para lograr el menor costo posible a la corporación pública
Por: Maricarmen Rivera Sánchez y Yennifer Álvarez Jaimes/ELVOCERO
La senadora independentista María de Lourdes Santiago urgió ayer a la Comisión de Energía de Puerto Rico a desaprobar el Plan Integrado de Recursos propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por entender que perpetúa el uso de combustibles fósiles y aumenta la producción de cenizas tóxicas.
Santiago, aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ofreció una conferencia de prensa acompañada por líderes ambientalistas que de igual forma rechazan este plan por entender que es un retroceso en la búsqueda de fuentes renovables de energía que sean amigables al ambiente.
La senadora catalogó además como un conflicto que el plan fuera diseñado por Siemens Industry pues, dijo “dentro de sus propuestas está el que se compren los equipos que ellos mismos fabrican”. “No es posible que una compañía privada que tiene interés de lucro en el asunto sea quien determine el futuro energético del país”, dijo Santiago.
Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, dijo a preguntas de EL VOCERO que no puede haber un conflicto de interés porque la AEE y la Comisión de Energía se encargarán de abrir un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para lograr el menor costo posible a la corporación pública.
Ruth Santiago, del Comité de Diálogo Ambiental, cuestionó que se estén buscando alternativas fósiles cuando hay otras opciones. Criticó además que se haya realizado una sola vista para discutir este plan y que haya sido en el área metropolitana.
“En Puerto Rico, en los pasados diez años la demanda de energía ha ido bajando precipitadamente y eso no va a detenerse. La AEE quiere producir mucha generación termal, comprándola a Siemens, que es la compañía que preparó el plan, creando unas cifras (de uso) que no son reales”, dijo. “Ese plan integrado de recursos se debe descartar de toda consideración por parte de la Comisión de Energía porque Siemens lo que interesa es vender unidades de generación fósil”.
Quintana rechazó que el Plan Integrado de Recursos contemple la construcción de gasoductos. Destacó que todavía sigue en pie el Aguirre Gas Port para poder convertir a gas natural las plantas del sur. Aseguró que el plan de la corporación pública que es poder comenzar la construcción de Aguirre Gas Port a finales de este año una vez termine la evaluación del proyecto por parte del Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS, por sus siglas en inglés).