María de Lourdes Santiago (Archivo / GFR Media)
Consolidar la independencia
“La prioridad es consolidar el independentismo y atraer sectores descontentos”
Para María de Lourdes Santiago, la prioridad durante las cuatro semanas que restan previo a las elecciones generales será consolidar tras la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) las facciones independentistas que históricamente no han reconocido esa colectividad como instrumento para adelantar su causa ideológica.
Al mismo tiempo, Santiago dijo que buscarán con igual énfasis los funcionarios de colegio que velarán por los votos en las urnas, luego que durante el pasado ciclo electoral ella asegurara su escaño al Senado tras el recuento de votos, pues la noche del evento no le contabilizaron los sufragios correspondientes.
“Nuestro objetivo es mantener el entusiasmo de la gente, reclutar funcionarios de colegio, a mí me robaron 11,530 votos en las elecciones pasadas. Para nosotros, reclutar funcionarios es una tarea esencialísima porque, no importa la campaña, si uno no tiene quién defienda los votos, se los van a repartir”, manifestó.
La candidata a la gobernación por el PIP indicó que, como parte de su campaña, ha recorrido los 78 municipios de la Isla, y anticipó que durante los próximos días se mantendrá activa en la calle, tanto en caravanas, como en las intersecciones con mayor tráfico y visitas casa por casa. Igualmente, reforzarán su presencia en los medios de comunicación y vallas publicitarias, y procurarán llegar al mayor número de electores a través de la web y las redes sociales.
Además de aglutinar a los votantes independentistas, Santiago dijo que irán tras aquellos electores que se sienten defraudados por las décadas en las que el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) se han turnado en el gobierno.
“Uno puede recorrer una barriada en Sabana Grande y una urbanización en Maricao, y no ver una bandera popular y penepé. Ha cambiado la disposición de la gente a repensar la forma de votar, sobre todo, la gente mayor que se siente personalmente traicionada”, aseveró.
Santiago dijo que todavía ultiman los detalles de su cierre de campaña, pero que con toda probabilidad será el fin de semana antes de los comicios en algun punto de la zona metropolitana.