El impuesto a las empresas foráneas representa cerca del 20 por ciento del presupuesto de Puerto Rico

Por MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Si el gobierno va a buscar aumentar el impuesto a las foráneas, o hacerlo permanente, la decisión la tendrá que tomar la próxima administración, según advirtió ayer el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago –candidata a la gobernación– lleva meses reclamando acción para aumentar y establecer como un impuesto permanente lo que pagan las empresas foráneas y que representa cerca del 20 por ciento del presupuesto del País.

“Nosotros estamos proponiendo que se aumente y la permanencia de esa contribución especial, conscientes que es una base contributiva pequeña. Tampoco es que se pueda apostar de forma definitiva a ese ingreso”, sentenció Santiago.
El impuesto de 4 por ciento que pagan las industrias foráneas fue aprobado en 2010 para durar por seis años. Esta administración extendió la validez del impuesto hasta diciembre de 2017, pero no han desarrollado ninguna alternativa para suplementar el hoyo que dejaría en el presupuesto la ausencia de este impuesto.

Por ser una medida de recaudo, tendría que radicarse en la Cámara, donde el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no tiene representación. Santiago envió cartas a los portavoces de ambas delegaciones camerales –el popular Charlie Hernández y la novoprogresista Jenniffer González– para que se atienda el asunto.

Pero, Hernández Montañez dejó saber que no será ahora que se resuelva de forma permanente el asunto.

“Que lo toque la próxima administración”, dijo Hernández Montañez. “Yo creo que no debemos estar abonando a la incertidumbre. Nos hemos sentado con muchos de los grupos, pero debe también haber un ‘ok’ de Washington y ahora mismo la agenda tanto del Tesoro como del gobierno central está cifrada en el Congreso. Si nos sentamos a hablar del tema, ni van a dar una opinión y no sería responsable aprobar esta medida sin una opinión de que no va a ser retada por el IRS (Servicio de Rentas Internas federal)”.

Al momento, ese impuesto se le devuelve a las foráneas en forma de crédito federal. Por esto, ha sido identificado como una especie de “rescate” federal, pues es dinero que, aunque sale de las foráneas, eventualmente lo repone el gobierno estadounidense.

“El modelo es de arbitrio y el gobierno federal está diciendo no lo voy a retar, no lo voy a mirar. Es un 20 por ciento del presupuesto… pero sería irresponsable tener una legislación sin respaldo del gobierno federal y el riesgo es perder el recaudo. Lo mejor es no tocarlo mucho y dejarlo para la próxima administración como parte de una propuesta integral”.

Santiago, sin embargo, insistió en que “no existe ninguna razón para no hacerlo permanente desde ya y para procurar también un aumento”.

“El Ejecutivo de Estados Unidos está en juego con el Congreso a ver qué podemos hacer con Puerto Rico. Pues, ampliar el acuerdo con el IRS que permite que se reclame ese crédito en la jurisdicción federal”, dijo Santiago. “Hemos propuesto la duplicación del impuesto pero, y es un pero importante, con una reforma contributiva integral que elimine muchos de los recovecos de la legislación contributiva en Puerto Rico que es bien compleja y eso representa problemas de fiscalización para el Departamento de Hacienda”.