Formato pdf para imprimir: Educación Física, Deporte y Recreación
Programa de Gobierno 2016
Educación Física, Deporte y Recreación
INTRODUCCIÓN
El Partido Independentista Puertorriqueño, consciente del papel que juega el deporte, la educación física y la recreación en el desarrollo integral y la salud holística de nuestra sociedad puertorriqueña, se siente comprometido con la promoción y auspicio de estas indispensables disciplinas formativas, no solamente para beneficio de los sectores más privilegiados y físicamente dotados, sino para tod@s
Reconocemos, igualmente, que la actividad física en todas sus manifestaciones constituye un extraordinario aliado de la salud preventiva y como tal, lo percibimos no como un gasto, sino como una importante inversión gubernamental. Estudios recientes indican que el 65% de la población adulta y el 34% de la niñez puertorriqueña confrontan problemas de sobrepeso y obesidad con las implicaciones que ello representa para la salud, la productividad y la economía de los pueblos. La recreación, por su parte, nos permite emplear nuestro tiempo libre en actividades de sana participación para el esparcimiento individual y para combatir el estrés y la fatiga corporal de nuestros tiempos.
Desde ese punto de vista,
A tales efectos, el Partido Independentista Puertorriqueño se propone impulsar e implementar las siguientes propuestas para maximizar la calidad de vida de la sociedad puertorriqueña mediante la sana participación en estas disciplinas:
A. METAS Y OBJETIVOS
1. Hacer cumplir el currículo vigente de educación física escolar basado en el Modelo de Significado Personal (Jewett y Bain, 1986) con su esquema conceptual de propósito-proceso (Jewett y Mullan, 1976) según reza la ley orgánica 149.
2. Reconocer y valorizar la importancia de la educación física en el Currículo Escolar para que se cumpla con la enseñanza de los 22 conceptos de la educación física. Estos conceptos, a su vez, están alineados secuencialmente permitiendo el desarrollo de los estándares y expectativas por grado. (Carta circular de organización escolar - documento de estándares y expectativas por grado del DEPR, 2011).
3. Ofrecer becas a los maestros para estudios de Maestría y Doctorado
4. Establecer pareo de fondos recurrentes para capacitación, educación continua y mejoramiento profesional del educador físico.
B. COMPROMISOS CON LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
1. Designar, como mínimo, un Maestro certificado por cada nivel educativo.
2. Designar un Maestro certificado por cada 150 estudiantes.
3. Elevar la enseñanza a 5 días a la semana.
4. Enfatizar la fase instruccional del programa.
5. Dotar al programa de salón e instalaciones adecuadas.
6. Elevar el presupuesto anual del programa a $2,000 por Escuela.
7. Establecer el
8. Reconocer el rango constitucional de la Educación Física y la Educación Especial que le ha conferido el gobierno, para
9. Establecer dos Escuelas Técnico-deportivas similares a la del Albergue Olímpico de Salinas para beneficio de los estudiantes atletas de las regiones educativas de Mayagüez y Arecibo.
10. Despolitizar el Departamento de Recreación y Deportes designando administradores y líderes por términos de 10 años. Los mismos serán especialistas en educación física, deportes y recreación.
11. Restablecer el Programa formativo de Masificación del Deporte para desahogar económicamente a los padres de los altos costos del deporte infantil y juvenil.
12. Establecer política pública para proteger y evitar el desplazamiento de nuestros atletas de alto rendimiento ante la avalancha de refuerzos extranjeros en las ligas universitarias y profesionales.
13. Revitalizar los servicios recreativos y
14. Convertir al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en facilitador, asesor y promotor de actividades deportivas y eficiencia física en las comunidades. Ello implica que el DRD deberá transferir a los municipios su función de administrar y conducir los programas de desarrollo deportivo infantil y juvenil para evitar la dualidad de programas.
15. Combatir la exclusión de niñ@s
16. Implantar Pruebas antropométricas en todos los niveles educativos para establecer el Perfil fisiológico del estudiante puertorriqueño.
17. Coordinar esfuerzos entre los Departamentos de Recreación y Deportes, Educación, UPR, Salud, Familia y Corrección para instaurar un Programa Nacional de Eficiencia Física, en el cual se incluyan los Promotores de Salud Comunitaria (PSC) y el concepto de Comunidades Saludables discutidos en la sección
18. Promover la construcción de Complejos Deportivos infantiles y juveniles municipales para liberar a las urbanizaciones y áreas residenciales de eventos deportivos.
19. Impulsar la revisión del Reglamento de elegibilidad de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) a los efectos de declarar elegibles a los estudiantes atletas de primer año de estudios universitarios.
20.
21. Todas y cada una de las propuestas aquí incluidas, más otras que puedan ser eventualmente incorporadas, deberán formar parte de un Plan Nacional que le dé sentido y dirección a la participación de la ciudadanía en estas disciplinas.