19 de diciembre de 2016. San Juan, Puerto Rico – La portavoz del PIP en el Senado, María de Lourdes Santiago, celebró el gran triunfo que representa la determinación del
Tribunal Supremo validando la Ordenanza presentada por el legislador municipal del PIP prohibiendo el depósito de cenizas en el Municipio de Peñuelas. Las cenizas provienen de la generadora de energía a base de quema de carbón Applied Energy Systems (AES), que produce de 600 a 1,000 toneladas de cenizas diarias.
Los legisladores municipales independentistas lograron la aprobación de Ordenanzas a esos efectos en 45 pueblos, esfuerzo que se tramitó de forma paralela al Proyecto del Senado 340 presentado por la Senadora Santiago en febrero de 2013.
“Ha sido nuestro privilegio contribuir al proveer el instrumento jurídico que reivindica la lucha de tantos años de la combativa comunidad peñolana de Tallaboa”, señaló la vicepresidenta del PIP.
La decisión del Supremo madruga a la administración saliente, que a pesar de las constantes protestas y reclamos claramente documentados, no ha convocado a la Sesión Extraordinaria que se necesitaría para considerar la medida radicada hace casi cuatro años.
La Senadora Santiago es parte de los 63 ciudadanos arrestados a finales de noviembre por su participación en las protestas en Tallaboa, con vistas judiciales señaladas para el 9 y 16 de febrero.