12 de mayo de 2016 – San Juan, PR – La Senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció una nueva estrategia del Departamento de Educación (DE) para denegar servicios a niñas y niños de educación especial.

La legisladora independentista explicó que la Unidad Secretarial del Procedimiento de Querellas y Remedio Provisional del Departamento de Educación (DE), ha notificado que el Año Escolar Extendido (AEE) al que tienen derecho l@s estudiantes que no se han podido beneficiar de servicios educativos y relacionados que se ofrecen durante el año regular, sólo se concederá en aquellos casos en que las enmiendas al contrato de servicios se reciban antes del 16 de mayo de 2016.

“Esta directriz podría resultar en la exclusión ilegal de cientos de niños y niñas ya que el AEE se recomienda en una reunión del Comité de Programación y Ubicación (COMPU) que, aunque según la normativa vigente debe realizarse 5 días antes de que culmine el semestre escolar, la realidad es de que ante la incapacidad del Programa de Educación Especial de convocar a tiempo, muchas se realizan luego de esa fecha”, explicó la Senadora Santiago.

Al presente, hay 144,000 niñ@s registrad@s en el Programa de Educación Especial.

La denuncia de la líder del PIP está sustentada por una comunicación de la Lcda. Jocelyn Carrasquillo, directora de Remedio Provisional (ver Anejo), la cual catalogó como “una interferencia ilegal e indebida con los derechos constitucionales, estatutarios y reglamentarios de l@s niñ@s de educación especial” al tiempo que subrayó: “La función de la oficina de Remedio Provisional no es condicionar los acuerdos del COMPU sino gestionar la adjudicación del contrato de servicio cuando es debidamente recomendado y el DE no puede ofrecer el servicio a través de otro medio. Si, en efecto, Remedio Provisional se niega a procesar solicitudes de AEE, luego del 16 de mayo de 2016, estará en abierto incumplimiento con la sentencia por estipulación del caso de Rosa Lydia Vélez, a través del cual, se creó este mecanismo especial para la provisión de servicios”.

La determinación de Remedio Provisional contrasta, además, con las declaraciones ofrecidas por la Lcda. Carrasquillo y el Lcdo. Carlos Rodríguez Beltrán, Secretario Auxiliar Educación Especial, en una vista pública celebrada recientemente en el Senado de Puerto Rico. Allí los funcionarios del DE reconocieron que había terapias bajo Remedio Provisional que no se estaban ofreciendo por la incapacidad de la agencia de efectuar los pagos a los proveedores de servicios y le aseguraron a las Senadoras allí presentes (Maritere González, Margarita Nolasco y la propia María de Lourdes Santiago) que estos servicios se repondrían a través del AEE.

Por último, la aspirante a La Fortaleza indicó que su oficina legislativa continúa recibiendo información sobre negación de terapias por Remedio Provisional.

“Una madre relató que en Remedio le aseguraron que su niño podría reponer las terapias que no recibió mientras el centro donde recibía servicios estuvo cerrado: ahora le dicen que es que “son muchas terapias” y en ninguna oficina quieren preparar la minuta necesaria para la reposición. Otra madre ha comunicado que se siente “hostigada” por Remedio Provisional, donde la quieren forzar a que su hijo reciba servicios en un lugar del cual tuvo que ser removido por maltrato institucional”, puntualizó la abogada independentista.