La candidata a Fortaleza pronunció su emplazamiento en el “1er Foro de Candidatos a la gobernación en el área Este” donde también propuso algunas de sus propuestas para dicha región

29 de abril de 2016 – Humacao, PR – La candidata a la gobernación y senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago emplazó hoy, a David Bernier y a Pedro Pierluisi, a que instruyan a sus legisladores a aprobar de forma urgente el Proyecto del Senado 340, presentado por ella y suscrito por el Senador Cirilo Tirado, para prohibir de forma absoluta el depósito de cenizas provenientes de la planta generadora de energía AES que actualmente son arrojados en vertederos privados en Peñuelas y Humacao.

“Nadie, ningún candidato, puede venir a Humacao a hablar seriamente de la región y de su desarrollo económico y permanecer de brazos cruzados ante la utilización de este municipio como basurero de los desperdicios tóxicos que ningún otro país (República Dominicana expulsó las cenizas de AES) consiente que se depositen en su territorio. Las cenizas que AES reparte contienen metales pesados y particulado radioactivo y el daño que causan está tristemente documentado en Arroyo Barril, en República Dominicana, donde se depositaron 27,000 toneladas. No estamos para ambivalencias: los candidatos deben actuar y procurar que se apruebe el proyecto. Si el Dr. Bernier logró convencer a los suyos de votar por el proyecto de la AEE que contiene dos aumentos a la energía eléctrica, seguro puede llevarlos a votar por algo justo y urgente”, sentenció la dirigente del PIP.

Explicó, además, que la Junta de Calidad Ambiental certificó que entre el año 2014 y el 2015 se depositaron, tan sólo en el vertedero de Humacao, 350,000 toneladas de cenizas de carbón. El depósito ocurrió de forma abiertamente ilegal, pues el vertedero privado, EC Waste tenía que haber solicitado una dispensa y no lo hizo. La pasada semana, en respuesta a una querella presentada por el legislador municipal y candidato a alcalde del PIP Ricardo Díaz, se le impuso una multa de $2,500 a EC Waste, lo que podría aumentar a $5,000 de recurrir en la violación de la Ordenanza Municipal Núm. 21 Serie 2013-2014 que prohíbe el depósito de las cenizas de carbón en el vertedero humacaeño.

La senadora también subrayó lo apremiante de realizar las obras de infraestructura necesarias para la ruta corta de transporte marítimo entre Punta Mosquito y Ceiba.

“Creo que es bastante evidente que toda la conversación en torno al puente, es una forma de distraer con lo imposible para evitar hacer lo posible”, y alertó contra la propuesta del proyecto de la Junta de Control Fiscal que contempla la entrega de los terrenos cuya desmilitarización se logró como parte de la desobediencia civil por la que la senadora estuvo encarcelada, igual que cientos de puertorriqueños, con el claro fin de hacerlos disponibles para desarrollos privados.

La legisladora pipiola denunció además la inacción de la Legislatura sobre la Resolución Concurrente del Senado 415 para ordenar al Departamento de Salud y Pública de la Universidad de Puerto Rico que realicen, de manera conjunta, un avalúo de las condiciones de las condiciones de salud de los residentes y de la Resolución Concurrente del Senado 22 para exigir a la Marina de Guerra de los EE.UU. que culmine el proceso de limpieza y descontaminación de los terrenos que ha ocupado en la Isla Municipio de Vieques.

La candidata señaló también la necesidad de formular, en torno a la antigua base naval Roosevelt Roads, un plan de desarrollo junto a agrupaciones vecinales y comerciales de la zona que clasifique los terrenos conforme a su uso óptimo, no el beneficio de intereses privilegiados y que permita integrarlos a la actividad económica social y cultural de Ceiba y Naguabo.  En esa discusión debe plantearse la creación de zonas de valor añadido que incluya operaciones de trasbordo y ensamblaje.

Recalcó que las posibilidades de desarrollo de la zona dependen de iniciativas de inversión gubernamental que serían descartadas con las medidas de austeridad que respaldan otros candidatos: “Propuestas como el impulso de una industria de farmacéuticos genéricos y de fabricación de instrumentos médicos y científicos, la ampliación de la oferta turística en una zona privilegiada para ese tipo de actividad económica, y la revitalización de los pequeños y medianos comercios locales, requieren de que el Estado provea infraestructura, reorganización de agencias de concesión de permisos, mecanismos efectivos de protección a infraestructura verde, como el Corredor Ecológico del Noreste, revisión del ordenamiento contributivo, solidificación de las estructuras de servicios a la comunidad, como salud y educación. Para ello se necesitan recursos, que invertidos en crecimiento económico están mejor invertidos que en el pago a los acreedores”.

El emplazamiento de la aspirante a Fortaleza a los líderes PNP y PPD se dio durante el “1er Foro de Ideas en el área Este” organizado por una emisora radial.