5 de mayo de 2016 – El Capitolio, PR. –Ante el reclamo y denuncia de miles de conductores tras la determinación de la Autoridad de Carreteras de eliminar los avisos de balance del sistema de Auto Expreso en las estaciones de peaje ubicadas en la autopista 52 a la altura de Juana Díaz, en la Ruta 66 a la altura de Canóvanas y en la autopista 22, la portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, radicó hoy un proyecto de ley para disponer que “ cualquier entidad pública o privada que opere o administre las estaciones de peaje en las carreteras del país, incluyan en el diseño de dichas estaciones un mecanismo de cobro que garantice a los conductores notificación con información suficiente para conocer el balance en sus cuentas del Sistema de Peaje Electrónico conocido como “Auto Expreso” o cualquier otro sistema similar, o con el mismo propósito o función que pudiera adaptarse en el futuro”.
“La eliminación del mecanismo de aviso expone a la ciudadanía a consumir inadvertidamente todo su balance, y a transitar por el peaje con su cuenta de Auto Expreso sin dinero suficiente, lo que automáticamente generará una multa. Se trata de una forma torcida de exigir un recaudo adicional a los conductores. Ya es bastante el que sea obligatorio el contar con una cuenta con balance, comprometiendo de antemano un mínimo de 5 dólares; de por sí, esto es una carga a los consumidores. La incertidumbre que absurda y abusivamente se ha impuesto ha generado además largas filas en los peajes para utilizar los pocos carriles de información y pago. La iniciativa ha resultado en una acumulación de males”, señaló la Senadora Santiago.
Actualmente, es obligatorio el que todos los vehículos cuenten con una cuenta de Sistema de Peaje Electrónico, conocida como “Auto Expreso” para poder discurrir por las estaciones de peaje, en las cuales existen sensores que descuentan de dicha cuenta el monto equivalente al pago de cada estación al leer la información de un sello ubicado en el parabrisas de los automóviles. Una vez los vehículos pasan la estación y se hace el correspondiente descuento, la mayoría de las estaciones indican al conductor si cuenta con balance suficiente para poder pasar por otra estación o si debe recargar la cuenta. El sistema consta de avisos por luces; luz verde significa que cuenta con balance suficiente; luz amarilla significa que cuenta con cinco dólares o menos de balance; y la luz roja significa que ya no cuenta con balance suficiente.