MARÍA DE LOURDES SANTIAGO PRESENTA SU PROPUESTA DE SALUD

Solo un Sistema de Salud Universal garantizará que se reconozca la salud como un derecho humano y detendrá el éxodo de médicos.

17 de agosto de 2016. San Juan, Puerto Rico. – Bajo el nombre de Plan Nacional de Salud para el Siglo 21, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, insistió hoy en la urgencia de adoptar una de las propuestas históricas y emblemáticas de la colectividad: un Sistema de Salud Universal que garantice el acceso de toda la población a un servicio de calidad. Esta propuesta del PIP, que toma elementos de la experiencia de otras jurisdicciones como Canadá y el Reino Unido, proveería para que todas las personas, independientemente de su situación laboral, condición económica o estado de salud, estén cubiertas por un plan médico que se subvencionaría de los recursos que hoy se asignan, de forma dispersa e ineficiente, a la fallida Reforma de Salud, la ACAA y el Fondo del Seguro del Estado, junto con las aportaciones que patronos públicos y privados hacen al plan médico de sus empleados.

Las propuestas se presentaron en conferencia de prensa, en la que la licenciada Santiago estuvo acompañada del candidato a Comisionado Residente, Lcdo. Hugo Rodríguez, y los asesores en salud de la colectividad, los catedráticos Dr. Heriberto Marín y Dra. Elba Díaz.
“Solo un Sistema de Salud Universal puede acabar con la injusticia que padecemos hoy con aseguradoras privadas que actúan como pequeños dioses, decidiendo a partir de sus intereses económicos quién vive y quién muere, qué exámenes realizar y qué medicamentos recetar. De hecho, es esa tiranía de las aseguradoras a quien primero se debe señalar como causa principal del éxodo de los y las profesionales de la salud en Puerto Rico”, indicó la líder pipiola.

El Plan Nacional de Salud propuesto por la candidata independentista propone también recobrar el concepto de regionalización que una vez funcionó bajo el sistema Arbona, creando Consejos de Salud Regionales, que contarían con recursos como los Promotores de Salud Comunitaria. La senadora Santiago subrayó la importancia de que el estado asuma un papel proactivo en la promoción de la salud, en el que se integre el reconocimiento de los determinantes sociales (entorno comunitario, estilos de vida, acceso a nutrición adecuada) en el estado de salud de la población.

Como punto de partida de la integración de distintos sectores al diseño de un nuevo acercamiento a la salud pública, la candidata a gobernadora insistió en la necesidad de proveer recursos suficientes al Consejo Multisectorial de la Salud, creado por virtud de ley, y de garantizar la consideración por parte del gobierno del Informe que someterán.

La candidata indicó que como parte del enfoque transversal en cuanto al tema del género, su propuesta de gobierno integra al Programa de Salud Nacional una sección sobre la mujer, en la que se enfatiza el acceso a servicios preventivos a niñas de edad escolar y jóvenes universitarias, y la adopción de medidas para frenar la alarmante tasa de cesáreas innecesarias que se realizan en la Isla.

Por su parte, Hugo Rodríguez Díaz, candidato a Comisionado Residente y presidente del Comité del programa de Gobierno del PIP, expresó que la propuesta de salud presentada hoy “pone énfasis en la fase de prevención y promoción de la salud como uno de los elementos para mejorar la salud del pueblo. En la fase terapéutica y curativa, la espina dorsal de nuestra propuesta es el Plan Universal de Salud que permitiría que todos los puertorriqueños tengan acceso a servicios sin que tengan que depender de los intereses económicos de las aseguradoras privadas que hoy dictan cuáles tratamientos autorizan basado más en preservar su ganancia que en la salud de los pacientes y ciudadanos”. Además, indicó el licenciado Rodríguez que “para el PIP es fundamental integrar el agudo problema de la drogodependencia a nuestra plataforma de salud; el acercamiento puramente punitivo a las adicciones es uno de los grandes fracasos de nuestra sociedad y por eso reiteramos nuestra postura para incorporar estrategias de reducción de daños”.

El texto de la propuesta del Plan Nacional de Salud para el Siglo XXI está disponible en el portal cibernético de la candidata del PIP: mariadelourdes.net, con los correspondientes enlaces a través de Facebook y Tweeter.

http://mariadelourdesgobernadora.com/plan-nacional-de-salud-para-el-siglo-xxi/