1ro de julio de 2016 – San Juan, Puerto Rico – La candidata a la gobernación y senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, urgió al gobernador, Alejandro García Padilla, a no convertir en ley el proyecto aprobado por la Legislatura que concedería derechos de superficie a los titulares de estructuras ubicadas en la zona marítimo terrestre de La Parguera por un término de cuarenta (40) años.
“Cada una de esas casas se construyó en violación a la ley. En el mismo Proyecto del Senado 1621 se reconoce que son ‘aprovechamientos que no se conforman a la legislación y normativa vigente en Puerto Rico’, a los que hay que ‘integrar legalmente’. No hay justicia cuando se premia la ilegalidad concediendo a los que han violado la ley lo que no es del gobierno para entregar. La zona marítimo terrestre no es del Senado, ni de la Cámara, ni del Gobernador; es del pueblo de Puerto Rico. Su usurpación por personas cercanas a quienes ostentan el poder político, ha indignado justamente al país. Hago un llamado al Gobernador para que actúe con sensatez y honestidad y no firme un proyecto que sólo ha servido para demostrar que a los ojos del liderato PPD y PNP se vale regalarle a los amigos lo que no les pertenece a ellos. Entregar lo ajeno no es una forma honesta de gobernar”, expresó la líder independentista.
La Portavoz del PIP contrastó la premura con la que se atendió el Proyecto del Senado 1621 con el bloqueo que sufrió el Proyecto del Senado 674, de su autoría, resultado de la colaboración de científicos, abogados, académicos y comunidades, y que proponía una Ley de Costas que ampliara la zona designada como marítimo terrestre, garantizara acceso a las playas y protegiera recursos comunes de valor natural, cultural e histórico.