María de Lourdes Santiago y su lucha por un verdadero cambio

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

Con más experiencia y seguridad, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dialogó en exclusiva con Presencia sobre su campaña a la gobernación, los problemas que aquejan a los residentes de la zona noreste, especialmente a Vieques y Culebra.
María de Lourdes Santiago, senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). (Foto/suministrada)
María de Lourdes Santiago, senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón)
Para Santiago, las islas municipio siempre han sido olvidadas. Desde una responsabilidad de limpieza que cumplir por parte de la Marina de los Estados Unidos. El problema de traslado hacia las islas que viven los proveedores de servicio de educación especial. Así como la falta de servicios de salud y la precaria situación del servicio marítimo, siguen siendo temas de mucha preocupación.
“Las lanchas tienen que someterse a un mantenimiento preventivo. Son cosas que no se requiere reinventar la rueda para que pueda funcionar. Pero, ¿cómo es que se trabaja la Autoridad de Transporte Marítimo? Usamos las lanchas hasta que revienten y entonces se las llevan a Nueva Orleans a que las arreglen cuando Dios quiera y a que bajen cuando pueda. Es una forma muy torpe de manejar un asunto que no debería envolver una complejidad, pero hay que darle prioridad al tema, porque de la transportación depende todo. Desde el acceso al servicio de salud, hasta los costos de construcción en dos lugares donde los costos de los bienes inmuebles son tan altos que los viequenses no pueden comprar en Vieques, ni los culebrenses en Culebra”, despotricó Santiago.
Sobre el referéndum que se llevó a cabo el pasado domingo, 3 de abril, en Vieques sobre la posibilidad de construir un puente que conecte la isla municipio con la isla grande, la actual senadora sostuvo que “conllevaría un costo altísimo; hay unas consideraciones ambientales que no se pueden minimizar”.
“Yo preferiría un mejor sistema marítimo. Qué pasa con la ruta corta, cuánto tiempo llevan hablando sobre ella. Sé que en Vieques hay unos problemas de estructura en lo que a deficiencia se refiere en el servicio marítimo, pero también esa deficiencia se ha agudizado por la falta de mantenimiento. Pienso que es más provechoso y real movernos a una ruta corta. Esta ruta aliviaría el uso que se le da a las lanchas, y es mucho más probable que ese proyecto (ruta corta) se concrete antes que un puente”, manifestó Santiago antes de reunirse con el gobernador Alejandro García Padilla.
La primera mujer candidata a la gobernación por el PIP, argumentó que todo desarrollo que se realice tanto en las islas municipio como en el Noreste debe estar entrelazado con otros proyectos alrededor de la Isla. Asimismo, sostuvo que el redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, debe verse como motor y generador de la economía en una de las zonas más golpeadas por la pobreza.
“Esta experiencia con Roosevelt Roads el país la vivió ya con la base Ramey (en Aguadilla). Los terrenos que ocupaba la milicia estadounidense siempre son los mejores. Entonces Roosevelt Roads es el diamante sin pulir y es una gran tragedia que no se hubiera escuchado el llamado de la comunidad de que la función de ese espacio sirviera para compensar por las décadas del subdesarrollo que representó la presencia de la marina. Las cosas que se han hecho, cuando consideras la extensión y el valor del terreno, son mínimas”, sostuvo la vicepresidenta del PIP.
Por otra parte, la senadora por Acumulación se ha distinguido por su labor ambiental, puesto que ha llevado la queja de la comunidad Parcelas Suárez en Loíza, comunidad que se enfrenta a merced del mar, hasta el hemiciclo con el Proyecto del Senado 674. Este proyecto busca alterar la definición de zona marítimo terrestre y limitar toda reconstrucción y renovación de espacios ya construidos en costas.
Sin embargo, Santiago ahora se embarca hacia otra etapa en su carrera política: la gobernación. Para la licenciada, “la campaña es mucho más intensa y más exigente”. “Estoy satisfecha y agradecida. Ya me siento madura políticamente para estar en este cargo (gobernación). Si fui una buena senadora, puedo ser una excelente gobernadora”, puntualizó la líder independentista.