En su discurso de aceptación propuso el impago de la deuda como estrategia de desafío político para obligar a los Estados Unidos a atender seriamente el asunto del estatus

13 de diciembre de 2015 – Caguas, Puerto Rico – Bajo las consignas de “Juntos por la Independencia” y “Por un cambio de verdad”, miles de delegad@s y militantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ratificaron hoy la histórica candidatura a la gobernación de María de Lourdes Santiago, primera mujer que aspira a dicha posición en el independentismo puertorriqueño. Además, en la Asamblea General se ratificaron las demás candidaturas nacionales que encabezarán la propuesta electoral del PIP para el 2016.

Durante su discurso de aceptación la líder independentista propuso, mediante una resolución, el impago de la deuda como “estrategia de desafío político” para obligar al gobierno de los Estados Unidos a que atienda seriamente el asunto de subordinación e inferioridad política de Puerto Rico. Señalando que “si hablamos de deuda, no hay deuda mayor que la deuda de democracia que tienen los EE.UU. con Puerto Rico” la candidata del PIP subrayó que los Estados Unidos sólo responden a la confrontación, como ocurrió en Vieques.

Se presentó además, otra resolución para exigir la inmediata e incondicional liberación del prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera.

La Asamblea contó con la presencia de dirigentes de diversas organizaciones independentistas, líderes sindicales y cívicos, y personalidades de las artes y la cultura. Como parte de la presentación de la candidata se mostró un vídeo con declaraciones de apoyo de Wilma Reverón, Arturo Hernández, Juan Raúl Mari Pesquera, Eduardo Villanueva y José Enrique Ayoroa Santaliz, entre otras figuras.

Para la Comisaría Residente en Washington, se ratificó la candidatura del Lcdo. Hugo Rodríguez Díaz, abogado y escritor, quien ha venido a formar parte de una nueva generación de líderes dentro del PIP. Actualmente, Rodríguez ocupa la Subsecretaría de Asuntos de Relaciones con Norteamérica en la colectividad.

Con la intención de retener el escaño senatorial del PIP en la Legislatura, la Asamblea General ratificó la candidatura del Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, Secretario General, quien durante los últimos años se ha desempeñado como Comisionado Electoral, candidato a la gobernación en el 2012 y una de las voces más activas y de mayor reconocimiento en el independentismo.

Para la Cámara de Representantes por acumulación, aspirará el Lcdo. Denis Márquez Lebrón, quien como abogado ha sido asesor legislativo, defensor de trabajadores, maestr@s, estudiantes y ha formado parte activa del equipo de fiscalización e investigación del PIP en múltiples casos de corrupción y persecución política como el de las carpetas.

Estas cuatro candidaturas son parte de los 1,026 puestos electivos que el PIP estará presentando en las próximas elecciones de noviembre de 2016.