Descripción

“Buenas tardes a todos y a todas. Muchas gracias por haber respondido a esta convocatoria en las que vamos a hacer nuestras expresiones en torno al borrador de proyecto de la Junta de Control Fiscal que ha estado circulando y donde vamos también a presentar mis propuestas como candidata a la gobernación ante esta situación.

Me acompañan a mi derecha el candidato por Acumulación, el Lcdo. Juan Dalmau Ramírez y a mi izquierda mi compañero de papeleta como candidato a la Comisaría Residente, el Lcdo. Hugo Rodríguez.

La situación absolutamente desesperada en que se encuentra nuestro país, es el producto inevitable del proyecto de inferioridad política que es el Estado Libre Asociado. Estamos donde estamos porque Puerto Rico no tiene los poderes necesarios para proteger sus industrias, para establecer lazos comerciales con otros países, para gestionar fuentes internacionales de financiamiento en un momento crítico como el que vivimos.

En ese panorama, la propuesta de Junta de Control Fiscal lo que pretende es enfrentar los males generados por el colonialismo con más colonialismo. El proyecto que podría estar aprobándose próximamente nos quita a los puertorriqueños lo poco que nos queda bajo el régimen colonial del Estado Libre Asociado que es la administración de los ya insuficientes recursos comunes:

• elimina para todo efecto práctico las facultades de la Asamblea Legislativa y el Gobernador
• establece que ningún estatuto va a ser vigente hasta tanto la propia Junta le de el visto bueno y
• estructura el proceso de consideración, aprobación y vigencia del Presupuesto a sus arbitrios, a sus caprichos, eliminando el último resabio de autonomía que alguien pudiera ver en el Estado Libre Asociado.

Ante una situación como esa, ante ese zarpazo colonial, el país necesita un liderato fuerte. El país necesita un liderato capaz de presentar una oposición real. No estar mendigando migajas coloniales como ha sido la posición de los otros candidatos a la gobernación.

Hoy, en el Partido Independentista exigimos que, como primera medida, cualquier proyecto impulsado por el Congreso de los Estados Unidos tiene que contemplar como punto principalísimo, un calendario de descolonización que eventualmente conduzca a una votación entre alternativas NO coloniales y NO territoriales. En este momento ninguna persona en su sano juicio o con un mínimo de honestidad política e histórica puede negar el vínculo que hay entre el descalabro económico y la situación colonial del país.

Insistimos en que se utilice como punto de partida el Proyecto de Asamblea de Estatus que yo radiqué el 13 de septiembre de 2013 y sobre el cual el Partido Popular, hasta el día de hoy, no ha querido actuar: ni una vista pública, ni un señalamiento para atender el tema del estatus.

Además del calendario de descolonización que exigimos, reclamamos unas medidas inmediatas que atiendan la imposibilidad del Estado Libre Asociado:
• Primero, de reestructurar mediante un mecanismo propio la deuda pública y de acceder a fuentes internacionales de liquidez de emergencia.
• Exigimos, por lo tanto que, en primer lugar, el Congreso de los Estados Unidos contribuya a proveer un mecanismo de protección judicial ante la insolvencia del gobierno colonial y que se establezca un proceso de reestructuración de la deuda pública que sea vinculante para todos los sectores.

E insisto, un proceso de reestructuración, no una moratoria como la que está proponiendo el candidato del Partido Popular, David Bernier que -si lo escucharon en las declaraciones que acaba de hacer en Conferencia de Prensa, lo que ha hecho es balbucear unas propuestas ininteligibles en que insiste que el pueblo de Puerto Rico en las condiciones críticas en las que está, acceda solamente a una posposición en el pago del principal y cumpla con el 100% de los intereses y el que venga atrás que arree… Es una posición absurda la sostenida por el candidato del Partido Popular, que no reconoce lo que es la realidad evidente que es que el pueblo de Puerto Rico no puede asumir la totalidad de la deuda y

• que solamente una reestructuración que incluya la negociación de todos los términos de la deuda pública, tanto de corporaciones públicas como las obligaciones generales, nos puede abrir un camino para salir del descalabro fiscal.

• Y finalmente, una inyección de liquidez al Banco Gubernamental de Fomento, que como ustedes saben se encuentra al borde de la insolvencia.

Y lo que estamos reclamando aquí no es una migaja, no es un paquete de rescate. Estamos exigiendo que las medidas que pueden aprobarse y que necesitan de acción concertada con los Estados Unidos, como es el caso del aumento y permanencia a la sobretasa de la foránea sean consideradas y lo que se obtenga de esos recaudos esté destinado a alimentar las arcas del Banco Gubernamental de Fomento.

Insistimos, subrayamos, reclamamos que no puede haber una propuesta desvinculada de la otra. Necesitamos medidas inmediatas para la recuperación fiscal.

Pero esas medidas no van a significar absolutamente nada si no van acompañadas de un proceso de descolonización que nos permita acceder a los poderes cuya carencia nos ha traído al punto en el que estamos. El que insista en desvincular el tema del estatus del tema económico está cometiendo una grave irresponsabilidad política.

Aquí hay gente que está pidiendo unidad para que nos agarremos todos de las manos a ver cómo se sigue descomponiendo el cadáver colonial. Eso es como pretender atender el tema económica, enjuagando y cambiando los vendajes de la momia que es el Estado Libre Asociado. En esa tarea asqueante, repulsiva y boquibaja, el Partido Independentista Puertorriqueño no va a participar. Aquí tenemos que asumir una actitud de firmeza, de confrontación. El que venga con paños tibios no puede aspirar a dirigir este país.”