10 de julio de 2016. Carolina, Puerto Rico – La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, reafirmó hoy su firme compromiso con las farmacias de la comunidad  durante un foro de los candidatos a la gobernación como parte de la convención anual de la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico.

La candidata del PIP a La Fortaleza, que en su función legislativa ha tenido un constante vínculo con este sector, destacó la aprobación en el Senado del Proyecto 904, de su autoría, que enmienda la Ley de Cierre a los efectos de que se autorice a las farmacias con veinticinco (25) empleados o menos a vender todos sus artículos los domingos y días feriados.

“Estamos a la espera de que se convierta en ley el Proyecto del Senado 904, de mi autoría, para que se aclare la interpretación que en algún momento se le dio a la Ley de Cierre y que provocó que se impusieran multas a las farmacias de la comunidad. De convertirse en ley la medida, estará protegiendo de foma definitiva a las farmacias con veinticinco empleados o menos en su nómina semanal”, detalló la legisladora.

Durante su alocución, la líder independentista reafirmó, además, su propuesta para el establecimiento de un Plan de Salud Universal en la que el Estado garantice una cubierta básica a l@s ciudadan@s y se reduzca la cantidad de personas sin cubierta médica que, en Puerto Rico se sitúa en cerca de 300,000 excluídos.

“Ninguno de los buenos propósitos que cualquier candidata o candidato [a la gobernación] venga a presentarle a ustedes en el tema de la salud, va a poder materializarse en Puerto Rico hasta tanto no eliminemos lo que es el principal obstáculo para el reconocimiento real de la salud como un derecho humano: el absoluto poder que tiene el sector privado, a través de las aseguradoras, sobre la disposición que el gobierno destina al área de la Salud. Solamente con la adopción de un Plan de Salud Universal que garantice cubierta a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas sin importar su condición social, su estatus laboral o su situación de salud es que podemos aspirar a que la salud se convierta en el derecho materializable que debe ser. Insisto, sin un Plan de Salud Universal, hablar en Puerto Rico de derecho a la salud es una fantasía y una forma de esconder la gran amenaza a la democracia que es el gran poder que tienen las aseguradoras y lo saben ustedes [dueños de farmacias de la comunidad] cada vez que les escatiman el pago justo por el servicio que ustedes proveen”, sentenció la líder pipiola para finalizar su mensaje ante la audiencia.

Otros temas abordados por la candidata del PIP en el foro, fueron su oposición a la fumigación con Naled y el depósito de cenizas en los vertederos de Peñuelas y Humacao que calificó como “el asbestos del siglo 21” así como algunas propuestas para el desarrollo económico del país.

Enlace a Video : https://www.periscope.tv/w/1LyGBlgZMEaxN