María de Lourdes Santiago

 Continúa revelándose en las vistas sobre la compra de petróleo en la AEE el esquema para adquirir combustible que no cumplía con los parámetros de calidad obligatorios en Puerto Rico para la generación de energía.
Según declararon hoy funcionarios de las empresas Al-Tol y Al-Chem, en el año 2014 realizaron pruebas de calidad a combustible traido por Petrobras, y el resultado arrojó niveles inacaptables de azufre. De acuerdo a su testimonio, como consecuencia, ejecutivos de Petrobras se quejaron de que “les colgaban” el petróleo en las pruebas, y a partir de entonces, objetaron -y lograron impedir- que la AEE volviera a contratar a Al-Chem.
El precio del petróleo depende de su pureza: se paga más caro el combustible con menos azufre.
En vistas anteriores se había explicado que aunque se supone que la AEE no compre petróleo por debajo de los niveles de calidad, el diseño operacional de la Oficina de Compra de Combustible proveía para que eso ocurriera. Así, ocurría lo siguiente: se recibe el combustible, una vez se recibe por la Autoridad, deja de ser responsable el suplidor.
Cuando se hace último análisis antes de quemar el combustible, si resulta que supera el .5% de azufre u otros contaminantes, entonces la AEE tiene que pagar el proceso de “blending”. La pérdida económica para el país es doble: se pagó como si fuera utilizable un combustible que no lo era y luego hay que costear la mezcla.