San Juan, Puerto Rico. 29 de diciembre de 2015.- Para el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) el escrito sometido por el Procurador General Federal es el más reciente golpe y humillación colonial y reafirma una realidad histórica denunciada por generaciones por el independentismo.
“Hay que subrayar, en primer lugar, que la comparecencia voluntaria como “amigo de la corte” del Procurador General de los EEUU (que no es parte en el pleito de Sánchez del Valle) obecede claramente, a un interés particular del ejecutivo estadounidense de hacer saber su posición sobre Puerto Rico ante un foro de enorme exposición, como es el Tribunal Supremo de ese país. De hecho, en la introducción señalan que su argumento es de aplicación a temas ajenos a la controversia en el caso penal. Esta acción, que reitera con mayor claridad, extensión y precisión lo ya indicado en los informes del Grupo de Trabajo de Casa Blanca, pone al descubierto en toda su crudeza la verdadera naturaleza del Estado Libre Asociado, en un momento en que la crisis fiscal llama a una revisión de la relación entre los EEUU y Puerto Rico”, puntualizó la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.
Por su parte, Juan Dalmau, secretario general y candidato al Senado por acumulación, expresó que lo que resulta grotesco es la reacción del liderato del Partido Popular. “Parecería que acaban de llegar de otro planeta. Ya la posición del gobierno de Estados Unidos había sido expresada por los Informes del Grupo Interagencial de Casa Blanca en los años 2005, 2007 y 2011. Estas expresiones del gobierno de los Estados Unidos constituyen una reivindicación de las batallas y luchas que ha librado el independentismo”.
“Por otra parte, la carta del gobernador Alejandro García Padilla al Secretario General de la ONU sobre la posición expresada por la Rama Ejecutiva federal es como mencionar la soga en casa del ahorcado. La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado los informes que aprueba por consenso unánime el Comité de Descolonización en que se reconoce el status colonial que representa al ELA y exige acción al respecto por parte de Estados Unidos. Eso está adjudicado”, añadió Dalmau.
El Partido Independentista Puertorriqueño tomará los siguientes pasos:
1. Comunicar a nuestros aliados internacionales los nuevos acontecimientos. Por aliados me refiero a organismos como las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de la América Latina. Y con líderes latinoamericanos que en su carácter individual ejercen una gran influencia en la región. Además, nos comunicaremos con otros sectores del independentismo para que hagan lo propio con los aliados y organismos internacionales que han cultivado y a los que pertenecen.
2. Intensificar nuestra comunicación con funcionarios vinculados al Congreso y la Rama Ejecutiva de los Estados Unidos. En ese esfuerzo estará el compañero Hugo Rodríguez, candidato a Comisionado Residente del Partido Independentista Puertorriqueño, junto al licenciado Manuel Rodríguez Orellana.
3. En Puerto Rico, continuaremos insistiendo que se apruebe el proyecto presentado en el Senado por María de Lourdes Santiago para convocar una Asamblea de Estatus, con opciones descolonizadoras como instrumento necesario para presionar a los Estados Unidos a actuar.